La toma de conciencia del perjuicio causado por el exceso de sodio en la alimentacion, ha impulsado el desarrollo de sales sustitutos de la sal regular y se han convertido en una opción para aquellas personas que deseen alimentarse cuidando su salud. Sales a base de cloruro de potasio han demostrado ser junto con las especias un gran aliado en la nutricion humana.
¿Qué aporta la sal de potasio?
La importancia del potasio está muy subestimada.
Una dieta rica en potasio está relacionada con muchos beneficios poderosos para la salud. Puede ayudar a reducir la presión arterial y la retención de agua, proteger contra los accidentes cerebrovasculares y ayudar a prevenir la osteoporosis y los cálculos renales
Este artículo proporciona una revisión detallada del potasio y lo que hace por su salud.
El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo. Ayuda al cuerpo a regular los fluidos, enviar señales nerviosas y regular las contracciones musculares.
1. Ayuda a regular el equilibrio de líquidos
El cuerpo está hecho de aproximadamente un 60% de agua. El 40% de esta agua se encuentra dentro de sus células en una sustancia llamada líquido intracelular (ICF). El resto se encuentra fuera de las células en áreas como la sangre, el líquido cefalorraquídeo y entre las células. Este líquido se llama líquido extracelular (ECF). Curiosamente, la cantidad de agua en el ICF y ECF se ve afectada por su concentración de electrolitos, especialmente potasio y sodio.
El potasio es el principal electrolito del ICF y determina la cantidad de agua dentro de las células. Por el contrario, el sodio es el principal electrolito en el ECF y determina la cantidad de agua fuera de las células.
2. El potasio es importante para el sistema nervioso
El sistema nervioso transmite mensajes entre su cerebro y su cuerpo. Estos mensajes se transmiten en forma de impulsos nerviosos y ayudan a regular las contracciones musculares, los latidos del corazón, los reflejos y muchas otras funciones corporales. Curiosamente, los impulsos nerviosos son generados por los iones de sodio que se mueven hacia las células y los iones de potasio que salen de las células.
Obtener suficiente potasio de su dieta puede ayudarlo a mantener una función nerviosa saludable.
3. El potasio ayuda a regular las contracciones musculares y cardíacas
Sin embargo, los niveles alterados de potasio en sangre pueden afectar las señales nerviosas del sistema nervioso, debilitando las contracciones musculares. El mineral también es importante para un corazón sano, ya que su movimiento dentro y fuera de las células ayuda a mantener un ritmo cardíaco regular.
Asimismo, los niveles bajos en sangre también pueden alterar los latidos del corazón. Cuando el corazón no late correctamente, no puede bombear sangre al cerebro, los órganos y los músculos de manera eficaz
Conoce más: Sales 0% Sodio
4. Puede ayudar a reducir la presión arterial
La presión arterial alta afecta a casi uno de cada 4 personas en el mundo. Es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en todo el mundo.
Una dieta rica en potasio puede reducir la presión arterial al ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio.
Los niveles altos de sodio pueden elevar la presión arterial, especialmente en personas cuya presión arterial ya es alta.
5. Puede ayudar a proteger contra los accidentes cerebrovasculares
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay una falta de flujo sanguíneo al cerebro. Varios estudios han encontrado que consumir una dieta rica en potasio puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares. Las personas que consumen más potasio tenían un riesgo 24% menor de accidente cerebrovascular.
También podría interesarte: Sales sin sodio fortificadas con calcio
6. Puede ayudar a prevenir la osteoporosis
La osteoporosis es una condición caracterizada por huesos huecos y porosos. A menudo está relacionado con niveles bajos de calcio, un mineral importante para la salud ósea.
Curiosamente, los estudios muestran que una dieta rica en potasio puede ayudar a prevenir la osteoporosis al reducir la cantidad de calcio que el cuerpo pierde a través de la orina.
7. Puede ayudar a prevenir los cálculos renales
El calcio es un mineral común en los cálculos renales, y varios estudios muestran que el citrato de potasio reduce los niveles de calcio en la orina. De esta forma, el potasio puede ayudar a combatir los cálculos renales.
8. Puede reducir la retención de agua
La retención de agua ocurre cuando se acumula un exceso de líquido dentro del cuerpo. Históricamente, el potasio se ha utilizado para tratar la retención de agua.
Los estudios sugieren que una ingesta alta de potasio puede ayudar a reducir la retención de agua al aumentar la producción de orina y reducir los niveles de sodio.
Referencias: Fuente: www.healthline.com